domingo, 2 de noviembre de 2014

Puentes emblemáticos de Villajoyosa. Primera parte.



     Aunque son varios los puentes que existen dentro del término municipal de Villajoyosa, cuatro son los más simbólicos y conocidos por todos los vileros y esos son los que en este artículo se exponen. Para que su lectura sea amena y no aburrir con un extenso escrito, se ha dividido esta crónica en dos partes ya que así el lector podrá disfrutar de tres fotografías de cada uno de ellos.


                                            Puente del Torres


       Elemento de un gran interés como testimonio de la historia viaria de la ciudad.  Forma parte del camino viejo entre Villajoyosa y Denia. En referencia a su fecha de construcción no se tienen datos que puedan corroborar un siglo exacto pero muy probablemente la fábrica pueda ser enmarcada en torno al siglo XVIII. Buen estado de conservación y uso público.



       El puente de unos 38,20 m de longitud, fue construido en piedra y mortero. Todavía hoy se mantiene como en su estructura original, es decir, empotrada en el terreno. Su ordenación de un único arco, se despliega mediante una bóveda de cañón con embocadura realizada en piedra picada, en la que todavía quedan restos de su proceso de construcción, como son los orificios que fueron utilizados para el cajeado de la cimbra. La luz del arco es de aproximadamente unos 8,8 m.



      En el año 2002 se realizó un informe favorable para que fuera incluido como Monumento de Interés Local dentro del catálogo de Bienes y Espacio Protegidos, mención que se le otorgó tras su publicación en el BOE el 7 de mayo de 2004. Además está incluido como Bien de Relevancia Local dentro de obras pertenecientes al patrimonio arquitectónico industrial u obra de ingeniería.




                                        Puente de Sant Argil

       Orígenes del s. XIV según fuentes escritas. Buen estado de conservación y uso público. Este puente sobre el rio Amadorio, servía al camino de Villajoyosa a Aguas de Busot y su factura es muy parecida al puente de Torres. Varios son los registros del siglo XV que aluden al presente monumento, si bien no existe la datación exacta de su momento de construcción. Las vicisitudes históricas han hecho que la estructura heredada sea posterior, probablemente hacia el siglo XVIII con reparación en s. XIX. Se aprecian algunas de las intervenciones realizadas en su paramento. En 1984 hubo una reconstrucción del vano central.


       El puente se compone de un arco central de medio punto, con una luz de 10,25metros, es flanqueado por dos menores de forma simétrica. Los tres vanos se convierten en bóvedas de cañón, enmarcadas en sus perfiles por piedra de sillería bien labrada, especialmente en el vano central. El resto del conjunto, enclavado firmemente en el lecho, fue realizado en mampostería irregular.



     La obra fue introducida dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, con la categoría de Monumento de Interés Local. Asimismo fue aprobado con un informe favorable como Bien de Relevancia Local y publicado en el BOP con fecha del 7 de mayo de 2004.





Fuente.-
--Guía de puentes de la provincia de Alicante. Proyecto Generalitat Valenciana. Cátedra Demetrio Ribes. UVEG-CITMA de la Universitat de València Estudi General y la Fundación Miguel Aguiló.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario