martes, 4 de diciembre de 2018

Apellidos de Villajoyosa entre los siglos XVI y XIX.

Continuando con los apellidos de Villajoyosa entre los siglos XVI y XIX, paso a exponer otros seis, acompañados con la imagen de la página del documento donde consta el nombre del vilero en cuestión y un breve relato sobre el contenido de la escritura y la fecha en que se redactó.
Los escogidos en esta ocasión, son: Vaello, Sellés, Mingot, Soriano, Llinares y Aragonés,

El primero, VAELLO. En este documento se habla de Jaime Vaello, hijo de Pedro, como avalista o fiador de un censo (hipoteca) que respondía por éste con una casa que tenía dentro de los muros de Villajoyosa y además con un pedazo de tierra en la partida La Foia que lindaba con el camino de Benidorm y el mar. Se redactó en valenciano el día 11 de febrero del año 1666.

                               1-Censo otorgado por Jaime Vaello a Bartolomé Aragonés Llorca. Año 1666

El segundo, SELLÉS. Este documento está fechado el 30 de noviembre del año 1728 y es una escritura de venta de una casa sita en el arrabal de San Agustín, fuera de los muros de Villajoyosa. La venta fue realizada por el matrimonio formado por José Sellés y Águeda Buforn a favor de Francisco Mayor.

    2-Escritura de venta de una casa en el arraval de San Agustín, por José Sellés y Águeda Buforn, Año1728

El tercero, MINGOT. El día 23 de diciembre de 1613, se otorgó este documento como carta de pago, por parte de Antonio Mingot, labrador de Villajoyosa, a Jaime Mayor. Se hizo como justificante del pago que Mayor realizó de una parte del dinero que Ángela Mingot aportó a su matrimonio. Está escrito en valenciano.

                                  3-Carta de pago de Jayme Mayor a Antonio Mingot. Año 1613

El cuarto, SORIANO. Trata sobre las cláusulas de la administración del testamento de Antonio Soriano de Jaime, por las que deja la herencia a su nieto Jaime Pascual Lloret, hijo del magnífico Jaime Lloret y Elisabet Soriano. Este documento, escrito en valenciano, se redactó por el notario Gaspar Juan Avellá, el día 13 de diciembre del año 1592.

                         4-Cláusulas para administrar el testamento de Antonio Soriano. Año 1592

El quinto, LLINARES. Este documento trata, de la presentación de los testigos de un proceso de demanda que Gaspar Llinares, hijo de Melchor, entabló contra Pedro Aragonés. Está redactado en Villajoyosa el día 22 de febrero del año 1622, y en su mayoría, escrito en valenciano con algunos párrafos en latín.

                                5-Demanda de Gaspar Llinares contra Pedro Aragonés. Año 1622

El sexto, ARAGONÉS. El documento, fechado en Villajoyosa el día 15 de julio del año 1704, es el testamento de Berthomeu Aragonés, Ciudadano de la villa. Entre otros puntos, indica, que su cadáver sea enterrado en la iglesia parroquial de Villajoyosa, en la sepultura de los Aragonés. Nombró por albacea a Jaume Aragonés, su hermano, al cual otorgó todo el poder como a tal. Lo firmó en la huerta de Villajoyosa, siendo testigos, Àlvaro Urios y Miquel Lloret de Villajoyosa y Geroni Lloret de la Encomienda de Orxeta. Está escrito en valenciano.

                        6-Testamento y últimas voluntades de Berthomeu Aragonés. Año 1704



Se autoriza la reproducción del contenido en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario